Medios

El Confidencial | ¿Universidad para ricos? Los estudiantes ahogados por las tasas piden un fondo social

LA SUBIDA DE TASAS AMENAZA CON EXPULSAR A LOS ALUMNOS CON MENOS RECURSOS

¿Universidad para ricos? Los estudiantes ahogados por las tasas piden un fondo social

MARÍA BENITO

logo_2012

Endeudados hasta las cejas

Por otra parte, los estudiantes que solicitaron los créditos ICO (los llamados Préstamo Renta Universidad) que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la idea de “estudiar un posgrado para labrarse un futuro mejor” también han organizado varios grupos de presión para conseguir un aplazamiento del pago. Se cumple ahora el periodo de carencia del préstamo y muchos de los jóvenes que lo pidieron, ilusionados, para estudiar un máster se encuentran con que dos años después de terminarlo no han encontrado trabajo y no pueden pagarlo.

“Sabía lo que firmaba, sabía que en 2013 debía empezar a pagar. Sin embargo, tenía la expectativa de que para cuando llegase el momento tendría ya un trabajo. Pequé de optimista. Quiero pagar, claro, pero ahora no puedo y sólo pedimos que nos den una prórroga”, cuenta D.A. Martín. Explica que siente “rabia ante el ICO, que permanece inflexible, a pesar de que es un préstamo estudiantil concedido por una entidad pública”. Además, estos jóvenes se quejan de la desinformación respecto a los requisitos para pedir los aplazamientos; del banco les remiten al ministerio o al ICO y de ahí, de nuevo, al banco.

La refinanciación que les ofrecen los bancos a estos estudiantes ya no depende del ICO, sino de las entidades, y tendrá unos intereses que, en la situación en la que se encuentran muchos de ellos, no van a poder afrontar a corto plazo. ¿Tiene esperanzas de que le den un aplazamiento, una solución? “No sé qué va a pasar, las cosas de palacio van despacio. Pero no creo que nadie haga nada”, se rinde.

[…]

Vía | El Confidencial

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s