Medios

El Boletín.com | Los postgraduados que se endeudaron para estudiar piden una moratoria hasta que el Gobierno reduzca el paro juvenil

Muchos de los jóvenes que se endeudaron para estudiar un master o postgrado se encuentran en una complicada situación: tienen que empezar a pagar esta deuda, un crédito ICO que se concedió bajo la denominación ‘Préstamo Renta Universidad’, pero el problema es que ni siquiera ellos encuentran trabajo, aunque busquen algo que no encaje con su formación. Por ello, han pedido una moratoria hasta que el Gobierno “no sea capaz de garantizar una tasa aceptable de desempleo juvenil”.

logo_peq

Según explican estos jóvenes, que se han unido en la plataforma Afectados Préstamo Renta Universidad ICO, en 2007 se lanzó este programa que ofrecía una nueva línea de financiación para personas que desearan realizar cursos de postgrado y no tenían disponibilidad económica para ello. En aquel momento se estipuló que el interés del préstamo sería del 0% y se incluía la posibilidad de prorrogar su amortización si no se superaba una renta anual de 22.000 euros (y si se mantenía así 15 años desaparecía la deuda).

Estas condiciones animaron a muchos jóvenes a lanzarse a pedir dicho préstamo, pero las condiciones fueron endureciéndose en las siguientes convocatorias hasta llegar al curso 2010/2011, donde se eliminó por completo el límite de los 22.000 euros de renta anual para poder prorrogar su amortización. Es decir, en ese momento se estipuló que los jóvenes deberían devolver el préstamo aunque no se encontrasen trabajo. Además, recuerdan que este programa se derogó pocos días antes del plazo del curso 2011/2012.

[…]

Vía | El Boletín.com

Anuncios