Documentos y datos

Carta al Ministerio de Educación

DESTINATARIOS: Ministerio de Educación (prestamos.renta@mecd.es)
ENCABEZADO: Petición de respuesta formal al Ministerio de Educación

TEXTO:

A quien corresponda,

Hace seis años el Ministerio de Educación puso en marcha una línea de crédito ICO estudiantil denominada Préstamo Renta Universidad, para facilitar el acceso a estudios superiores de master oficial a los estudiantes sin ingresos. Entre los años 2007 y 2011, dicho crédito fue promocionado por el Estado y las entidades bancarias como una apuesta por el futuro laboral de los jóvenes. La previsión era que los estudiantes que cursaran un posgrado podrían acceder fácilmente al mercado laboral y estarían en condiciones de devolver el préstamo. Con esta esperanza miles de estudiantes nos acogimos a los Préstamos Renta Universidad en las convocatorias 2007/2008, 2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011.

Dos años después de la última convocatoria, los estudiantes tenemos la obligación de empezar a devolver nuestro Préstamo. Pero la tasa de paro juvenil está batiendo todos los records; una tasa de paro juvenil que ni los prestatarios, ni los prestamistas, ni las entidades intermediarias previeron en su momento. Vivimos en una situación de excepción que el Ministerio de Educación debe considerar.

La tasa de paro entre los jóvenes titulados españoles es insostenible y los afectados por el Préstamo Renta Universidad no tenemos ingresos suficientes para hacer devolver nuestra deuda. Esta situación va a seguir empeorando. Son muchos los prestatarios cuyo periodo de carencia está a punto de expirar y que tampoco tienen dinero para poder empezar a pagar las cuotas. También son muchos los afectados que están devolviendo sus cuotas con su prestación por desempleo, una prestación por desempleo que no va a seguir dando mucho de sí.

Los jóvenes endeudados no lo estamos por capricho, sino por invertir en formación. Sin embargo, nos resulta imposible acceder al mercado laboral y los que sí lo consiguen, lo hacen en condiciones precarias. Fue el Estado quien diseñó, planificó y puso a nuestra disposición esta línea de crédito ICO, a pesar de que muchos de nosotros no teníamos ningún tipo de ingreso.

Durante estos años de carencia, el Gobierno de España ha ignorado la creciente tasa de paro juvenil; no se ha anticipado al problema, ni ha previsto ninguna posible solución. Si el Gobierno no toma ninguna medida de forma urgente, seremos muchos los jóvenes que nos veremos fuera del mercado laboral. El Estado debe ser consciente de que vivimos una situación excepcional que ninguna de las partes contratantes previó en el momento de firmar el acuerdo de Préstamo.

Hasta ahora la única respuesta por parte del Ministerio ha sido la del silencio. Por esta razón reclamamos al Ministerio de Educación una respuesta formal a estas propuestas que consideramos totalmente razonables, dadas las circunstancias extraordinarias que la sociedad española atraviesa:

1. Prórroga del periodo de carencia y amortización de los Préstamos Renta Universidad hasta que el Estado sea capaz de garantizar una tasa aceptable de desempleo juvenil.

2. La equiparación de las cláusulas del préstamo 2010/2011 a las de las ediciones 2007/2008. Es decir, que se haga frente al mismo cuando la persona deudora tenga un sueldo anual superior a los 22.000 euros.

3. Que el Gobierno y la banca lleguen a un acuerdo para que aquellos estudiantes que todavía no han podido hacer frente al primer pago producido durante mayo de 2013, no sean penalizados ni se les impongan intereses de demora.

4. Paralización inmediata de los pagos de los prestatarios de convocatorias anteriores a 2010/2011 cuyos ingresos no alcancen los 22.000 anuales y comunicación efectiva de los trámites a efectuar según el acuerdo llegado por la Comisión Técnica de Seguimiento del convenio MECD-ICO 2009-2011.
Quedamos a espera de una pronta respuesta.

Atentamente,
Plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad

Anuncios