Medios

Eleconomista.es | Afectados por los prestamos universitarios denuncian que, tras las promesas del Gobierno, siguen “a la espera”

encierroucm.jpg

Europa Press | El economista.es
La Plataforma de Afectados por los Prestamos Renta para universitarios ha denunciado que aún no han recibido ningún tipo de notificación después de que el Ministerio de Educación -en una nota de prensa publicada el 6 de junio- dijese que “iban a abrir el plazo de la prórroga para el préstamo 2009-2010 y que se iban a tomar medidas para el correspondiente a 2010-2011”.

Uno de los portavoces de la Plataforma, José Ganga, asegura que siguen “a la espera”, ya que “nadie ha recibido ningún tipo de notificación” y “ni siquiera el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el banco están informados de cuál es el procedimiento”. “Nosotros como afectados no tenemos ningún tipo de información, ni de plan de actuación, y siguen pasándonos los recibos”, ha apostillado.

En declaraciones a Europa Press, Ganda insiste en que “la respuesta del Ministerio es que todavía no saben nada” y que “se notificará en el momento oportuno”. “Nosotros vamos a seguir movilizándonos, tampoco conocemos las condiciones que va a ofrecer el Ministerio y no vamos a aceptar cualquier cosa”, ha advertido.

Asimismo, ha señalado que van a exigir al Ministerio “que haya transparencia en los datos porque no se sabe cuál es el número de afectados, ni de dónde ha salido el dinero, ni quién lo ha gestionado”. Por ello, instan a manifestarse el próximo 25 de junio contra la LOMCE y las medidas del Ejecutivo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha afirmado que “el Ministerio sigue con su plan de expulsar de la universidad a los jóvenes con más dificultades económicas” e insiste en que “tanto la LOMCE como el decreto de becas son parte del mismo ataque”.

“Se busca evitar que los hijos de las familias humildes puedan llegar a la universidad, si no son expulsados en las reválidas lo serán por motivos económicos”, ha apostillado Délgado, que recuerda que este año “35.000 jóvenes se han quedado fuera del acceso a las becas” y “cerca 30.000 pueden ser expulsados de la universidad únicamente por no tener dinero”.

Por ello, concluye que la propuesta del Sindicato de Estudiantes será plantear “una nueva semana de lucha en el mes de octubre, con huelga de tres días los 15,16 y 17, tanto de secundaria como estudiantes universitarios, en favor de la escuela pública”. “Estamos convencidos de que nuestros padres y nuestros profesores también estarán con nosotros”, ha concluido.

Anuncios