Documentos y datos

Resumen BOE | Resumen convocatoria 2009/2010

Características 2009/2010

  • Principales cambios respecto al año anterior:
    Empeoramiento de las condiciones de devolución.
    Dificultades si cambias de residencia al extranjero.
  • Cuantía máxima del Préstamo:
    El préstamo máximo a conceder será de hasta 15.600 euros en el caso de un año académico de duración de los estudios y de hasta 28.800 euros en el caso de una duración de dos cursos académicos. Para estudiar un master en el extranjero se puede añadir un extra.
  • Financiación (Presupuesto Generales del Estado):
    75 millones de Euros.
    Previstos otros 75 millones adicionales.
  • Intereses: 0%.
    10% interés de demora
  • Plazos de pago:
    Préstamo a 13 años. (3 años de carencia + 10 de amortización)
    Si tu renta anual no supera los 22.000 euros puedes pedir 1 año más de carencia o 3 años más de carencia.
  • Entidades Colaboradoras: Banco de Santander, Caja Insular de Canarias, Caja General de Canarias, Banco Caminos, Cajasol

RESUMEN DEL BOE

[…]

Para el curso 2009-2010 se da continuidad a la línea y se amplía a la fase de investigación de los estudios de doctorado […] Por tanto, la cuantía del préstamo debe ser suficiente para financiar los estudios y, además, puede utilizarse para afrontar otros gastos personales del graduado y se concede con un interés del 0 % para el prestatario.
[…]
La finalidad general de los préstamos es facilitar la financiación de las enseñanzas universitarias de máster universitario y del período de investigación del doctorado, conducentes a títulos oficiales que se impartan en España o los equivalentes en los países del Espacio Europeo de Educación Superior adaptadas al proceso de Bolonia y de universidades de Estados Unidos de América y de Canadá, mediante una ayuda inicial así como, en su caso, facilitar una renta mensual a los estudiantes que lo deseen.

Estos préstamos no requieren otro tipo de garantías que las del propio estudiante, por concebirse como préstamos sobre el honor.
[…]
El Ministerio de Educación y el Instituto de Crédito Oficial (en adelante ICO) procederán a la firma de un Convenio de Colaboración por el que se pondrá a disposición de la línea de Préstamos Renta-Universidad para 2009-2010 el importe de 75 millones de euros provenientes de la partida presupuestaria 21.04.322C.831.08 de los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Dicha cuantía podrá ser complementada con una cuantía adicional de hasta un máximo de 75 millones de euros, siempre que se obtenga financiación adicional que, previa tramitación de la correspondiente modificación presupuestaria, incremente el crédito disponible en la aplicación 21.04.332C.831.08.
[…]
El préstamo máximo a conceder será de hasta 15.600 euros en el caso de un año académico de duración de los estudios y de hasta 28.800 euros en el caso de una duración de dos cursos académicos. En el caso de los estudios de máster o doctorado que vayan a realizarse en el extranjero, a las cuantías máximas indicadas en el párrafo anterior se incrementará con la cantidad del suplemento, siempre y cuando el préstamo solicitado superara el máximo señalado para cada caso.
[…]
El préstamo tendrá un interés fijo del 0 %.
[…]
Artículo 8. Plazo de los préstamos y condiciones de amortización.
1. El préstamo tendrá una duración de 13 años, de los cuales los tres primeros años serán de carencia.
2. Finalizado el periodo de carencia establecido en el párrafo anterior, se iniciará el periodo de amortización por los restantes 10 años hasta el vencimiento del préstamo.
3. En aquellos casos en los que, en el primer año de amortización, la renta del prestatario no sobrepase, en el ejercicio anterior, el umbral de la base general y del ahorro/IRPF de 22.000 euros/año o en esa fecha las cuantías que determinan la obligación de presentar declaración por IRPF conforme a la normativa en vigor, el prestatario podrá solicitar que el pago de la amortización correspondiente a la cuarta anualidad se posponga al año 13, añadiéndose a la amortización correspondiente a dicho año, fecha de vencimiento del préstamo. El resto de vida de la operación del préstamo tendrá su calendario de amortización que no se verá paralizado en función de la renta.
[…]
Transcurrido el período de carencia y si concurrieran en el prestatario circunstancias que impidan alcanzar el umbral de renta de 22.000 euros, podrá solicitar ante el Ministerio de Educación la ampliación del período de carencia a seis años, posponiéndose el pago de estos nuevos tres años, que se añadirá al pago de la amortización correspondientes a los mismos de los años 11 a 13.
El prestatario sólo podrá presentar en la Línea una de las dos solicitudes a las que se refieren los párrafos anteriores.
[…]
Los prestatarios quedan obligados a comunicar a la entidad de crédito en la que suscriban el préstamo y al Ministerio de Educación el cambio de domicilio y el cambio, en su caso, de la condición de residente en España.
En los casos de cambios de residencia al extranjero que se produzcan durante el período de carencia, las amortizaciones serán lineales y mensuales iniciándose los pagos inmediatamente después del período de carencia, sin poder aplicarse ningún tipo de aplazamiento o ampliación del mismo y pudiendo dar lugar a la amortización obligatoria en el caso en el que no se comunicara.
En los casos de cambios de residencia al extranjero que se produzcan tras el período de carencia, podrá dar lugar a la amortización obligatoria en el caso de que no se comunicara.

MÁS INFORMACIÓN: https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/master/prestamo-renta-universidad/prestamo-renta-universidad-2009.html

Anuncios