Documentos y datos

Resumen BOE | Resumen convocatoria 2010/2011

  • Principales cambios respecto al año anterior:
    Sí hay intereses.
    Empeoramiento drástico de las condiciones de devolución.
    Mayores obstáculos al cambio de residencia al extranjero: si no mantienes el domicilio fiscal en España, puedes verte obligado a tener que devolverlo todo de golpe.
    Eliminación de la cláusula de enfermedad grave; es decir, si tienes cáncer (y no encuentras trabajo por este motivo) tienes que pagar obligatoriamente.
  • Cuantía máxima del Préstamo:
    El préstamo máximo a conceder será de hasta 15.600 euros en el caso de un año académico de duración de los estudios y de hasta 28.800 euros en el caso de una duración de dos cursos académicos. Para estudiar un master en el extranjero se puede añadir un extra.
  • Financiación (Presupuesto Generales del Estado):
    100 millones de Euros, además de una cuantía adicional para pagar los intereses acumulados durante el periodo de carencia.
  • Intereses:
    Interés fijo cotizado por ICO cada 15 días.
  • Plazos de pago:
    Préstamo a 6 años. (2 años de carencia + 4 de amortización)
    No hay posibilidad de ampliación de carencia, independientemente de tu renta anual.
  • Entidades Colaboradoras: Banco Santander, Sa Nostra, Cajasol, Unicaja

RESUMEN DEL BOE

[…]
El préstamo máximo a conceder será de hasta 15.600 euros en el caso de un año académico de duración de los estudios y de hasta 28.800 euros en el caso de una duración de dos cursos académicos. En el caso de los estudios de máster o doctorado que vayan a realizarse en el extranjero, a las cuantías máximas indicadas en el párrafo anterior se incrementará con la cantidad del suplemento, siempre y cuando el préstamo solicitado superara el máximo señalado para cada caso.
[…]
El préstamo tendrá un interés fijo cotizado por el Instituto de Crédito Oficial, en delante ICO, quincenalmente para cada modalidad de plazo.
[…]
El Ministerio de Educación y el ICO procederán a la firma de un Convenio de Colaboración por el que se pondrá a disposición de la línea de Préstamos Renta-Universidad para 2010-2011 el importe de 100 millones de euros provenientes de la partida presupuestaria 18.07.322C.831.08 de los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
Por otra parte y con el fin de financiar los préstamos concedidos con una ayuda por la cantidad que resulte de aplicar durante los años de carencia el tipo de interés fijo cotizado por ICO quincenalmente para cada modalidad de plazo, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.07.322C.785 se abonarán intereses a ICO por 2.182.545,00 euros en 2010 y de 1.817.455 euros en 2011.

2. Los préstamos se formalizarán a través de las Entidades de Crédito Colaboradoras que se adhieran a esta línea de financiación.
[…]
Una vez formalizada la operación con el prestatario final, la Entidad de Crédito remitirá al ICO la petición de fondos para dicha operación.
[…]
a) Los préstamos para estudios de máster o doctorado de 60 créditos o equivalentes a un curso académico, tendrán dos años de carencia y 4 de amortización.
b) Los préstamos para estudios de máster o doctorado de 90 créditos o equivalentes a más de un curso académico tendrán tres años de carencia y 5 de amortización.
c) Los préstamos para estudios de máster o doctorado de 120 créditos o equivalentes a dos cursos académicos, tendrán cuatro años de carencia y 6 de amortización.
[…]
En los casos de cambios de residencia al extranjero que se produzcan durante el período de carencia, las amortizaciones serán lineales y mensuales iniciándose los pagos inmediatamente aunque no se haya completado el período de carencia, pudiendo dar lugar a la amortización obligatoria en el caso en el que no se comunicara.
En los casos de cambios de residencia al extranjero, la no comunicación del nuevo domicilio fiscal o no mantenerlo en España podrá dar lugar a la amortización obligatoria.

MÁS INFORMACIÓN: https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/master/prestamo-renta-universidad/prestamo-renta-universidad-2010.html

Anuncios