Medios

Elconfidencial | Universitarios con préstamos ICO exigen conocer sus condiciones reales

181273_349577521811264_1803360846_nEFE | El confidencial

Madrid, 20 jun (EFE).- La Plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad ha reclamado hoy al Ministerio de Educación que publique los convenios de colaboración firmados con el ICO y diversas entidades bancarias para la concesión de dichos créditos para conocer sus condiciones “reales”.

La asociación, que representa a más de 500 estudiantes que deben devolver un crédito universitario solicitado en 2007 y avalado por el Estado, denuncia que varios bancos han amenazado con llevarles a juicio por impagos o con obligarles a suscribir nuevos créditos de la entidad.

En su comunicado, señalan que muchos de los estudiantes no cumplen las condiciones de ingresos mínimos anuales que el contrato establecía para reclamar la devolución del préstamo (22.000 euros), por lo que, en sus casos, sus bancos estarían “incumpliendo el contrato”.

Los afectados quieren conocer las condiciones en que se firmó el acuerdo y si los bancos tienen realmente el derecho de emprender acciones legales sin el consentimiento del Estado, que fue el que entregó el dinero destinado a los préstamos, y a reclamar el impago a los estudiantes y no al avalista.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) ha denunciado hoy que el aplazamiento del Real Decreto sobre becas es una “mera estrategia disuasoria” para ganar tiempo hasta que estudiantes, rectores y profesores estén “de vacaciones” y “no puedan protestar”.

FAEST ha hecho hoy estas consideraciones después de que ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicase que se encontraba “dispuesto a reconsiderar” las exigencias en las notas académicas para poder obtener una beca el próximo año en Bachillerato y FP.

En un comunicado, FAEST ha recordado que el ministro ya retrasó una semana la aprobación en Consejo de Ministros de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Eduación (LOMCE), sin que las presiones supusieran ningún cambio relevante en el proyecto final.

Así, las asociaciones de estudiantes se han mostrado dispuestas a convertir el próximo curso académico en “todo menos tranquilo para Wert” si no modifica la “injusta” reforma del sistema público de becas, que, en su opinión, rompe “cualquier atisbo” de igualdad de oportunidades.EFE

Anuncios