Documentos y datos

NOTA DE PRENSA | Falta de transparencia. Los afectados exigimos que se aclare el origen de los fondos y las competencias de cada entidad.

  • Los afectados reclamamos a MECD, ICO y Entidades Bancarias Colaboradoras que hagan públicos sus Convenios de Colaboración.
  • Es imprescindible delimitar las competencias de cada organismo y aclarar el origen de los fondos del Préstamo Renta Universidad.
  • Ninguno de los agentes implicados acceden a hacer públicos estos datos.
  • El Ministerio de Educación miente al asegurar que el dinero de los Préstamos Renta proviene de los bancos, lo que contradice claramente lo especificado en el BOE.

Jueves, 20 de junio de 2013

La plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad solicita abiertamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al Instituto de Crédito Oficial y a las Entidades Bancarias Colaboradoras, que hagan públicos los Convenios de Colaboración en la línea crédito ICO-Préstamo Renta Universidad. Consideramos que esta es la única manera de delimitar las competencias de las entidades implicadas y aclarar si el origen de los fondos es público o privado.

Fuentes del Ministerio de Educación aseguran en varios medios de comunicación que el dinero de los Préstamos Renta Universidad procedió de los bancos y que el ministerio sólo actuó de mero intermediario para que los estudiantes tuvieran buenas condiciones. Esta afirmación es rotundamente falsa.

Según datos registrados en el BOE, los fondos de todas las convocatorias provienen de partidas presupuestarias concretas de los Presupuestos Generales del Estado. Este dinero fue traspasado al ICO para, más tarde, ser cedido a las entidades de crédito colaboradoras con el fin de formalizar los préstamos. El BOE especifica claramente un total de 450 millones de euros más una cuantía adicional para pagar los intereses acumulados durante el periodo de carencia, una cuantía que en algunos casos las entidades bancarias podrían estar cobrando a los estudiantes, incumpliendo el contrato.

  • Es vital saber a qué organismos y/o entidades corresponde actuar en caso de impago. Las entidades bancarias ya han amenazado a los deudores con proceder con litigio judicial y solo ofrecen como solución una refinanciación de la deuda con la concesión de nuevos préstamos personales privados. Desde la plataforma solicitamos los Convenios de Colaboración internos para delimitar hasta qué punto tienen potestad los bancos para refinanciar las deudas con nuevos préstamos o, incluso, a proceder con acciones judiciales sin consentimiento del prestamista final, el Estado.
  • Si, tal y como sostiene el Ministerio, los fondos destinados a los préstamos son de los bancos y la Administración únicamente actúa como avalista frente a posibles impagos, ¿por qué las entidades financieras no reclaman estos fondos al avalista y sí al prestatario final que, en la mayoría de los casos, no cumple con los requisitos de devolución estipulados en los contratos?
  • Ni el MECD, ni el ICO, ni las Entidades Bancarias Colaboradoras han querido facilitar esta información. Consideramos este hecho un grave intento de ocultar información vital a los afectados por el Préstamo Renta Universidad y a la sociedad española en su conjunto.

Por estas razones, exigimos a todos los organismos implicados que hagan públicos los Convenios de Colaboración internos con el fin de aclarar las competencias de cada entidad y darlas a conocer al conjunto de la ciudadanía (a la que, entendemos, no deberían tener nada que ocultar).

ACERCA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS PRÉSTAMOS RENTA UNIVERSIDAD – ICO

La plataforma de afectados está formada por ex estudiantes que se acogieron a la línea de crédito Préstamo Renta Universidad ICO promocionada por el Estado en 2007 como solución para financiar estudios de posgrado y derogada en 2011. Los prestatarios, inmersos en una grave situación de desempleo y precariedad, no podemos hacer frente a esta deuda. Reclamamos a las autoridades competentes una ampliación del periodo de carencia y una renegociación de las condiciones de amortización.

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS:

–          MANIFIESTO DE PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL PRU
https://afectadosprestamorenta.wordpress.com/2013/05/27/manifiesto-afectados-prestamo-renta-universidad/

–          RESUMEN BOE POR CONVOCATORIAS
2007/2008 – 2008/2009 – 2009/2010 – 2010/2011
https://afectadosprestamorenta.files.wordpress.com/2013/06/afectadospru-resumen-de-convocatorias-2007-2011.pdf

Anuncios