Documentos y datos

Las mentiras del Ministerio al descubierto

El Ministerio ha explicado en varios medios de comunicación que su papel en la convocatoria 2010/2011 del Préstamo Renta Universidad ICO fue el de mero intermediario y que los fondos del crédito provienen de las Entidades Bancarias Colaboradas. Tenemos pruebas de que no es así. Por tanto, entendemos que el Ministerio de Educación del señor Wert está mintiendo deliberadamente a los periodistas y, por extensión,  al conjunto de la sociedad española.  Consideramos este hecho una falta muy grave y exigimos medidas al respecto.

El siguiente documento demuestra que los fondos de esta línea ICO son públicos, tal y como el BOE indica. Se trata de una carta enviada por el Banco Santander a uno de los afectados en el año 2011, donde se explica de dónde salen los fondos y cómo se aplica el interés. Dice textualmente que “se solicitarán por nuestra Entidad al ICO la petición de fondos para dicha operación, de acuerdo a lo previsto en el artículo 6.4 de la Orden EDU/3428/2010 de 17 de Diciembre de 2010 del Ministerio de Educación”.

PRUEBA DE DESTINOS DE FONDOS Y SANDANTER
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA (19/6/2013): “El ministerio, que eliminó estas ayudas nada más llegar José Ignacio Wert, asegura que ha logrado una prórroga de tres años más para los que solicitaron el préstamo en el 2009-2010, pero advierte de que no es posible con los del curso siguiente, ya que, en este último caso, la Administración «es una mera intermediaria» y se trata de un préstamo como cualquier otro, en el que no había cláusulas que permitieran prórrogas y no se pueden cambiar las pólizas firmadas entre los alumnos y las entidades financieras.
El ICO, por su parte, también echa balones fuera, asegurando que es un simple gestor que actúa de acuerdo con las directrices del ministerio. Aunque no lo dicen con tanta claridad, ambos ejercen aquí como las financieras en el caso de comprar un coche: son simples intermediarios, la deuda y las cláusulas son cosa del banco y del deudor (el estudiante).”

EL MUNDO (7-6-2013):  Sostienen [en el Ministerio de Educación] que “el dinero lo pusieron los bancos” y que “el ministerio sólo hizo de intermediario para que los estudiantes tuvieran buenas condiciones”.

Anuncios