Documentos y datos

NOTA DE PRENSA | El Ministerio de Educación miente al asegurar que el dinero de los Préstamos Renta proviene de los bancos

  • El Ministerio no explica para qué se han utilizado los 100 millones de euros presupuestados en el BOE en la convocatoria 2010/2011.
  • Reiteramos nuestra exigencia al Ministerio de Educación, ICO y entidades bancarias de hacer públicos sus Convenios de Colaboración para aclarar el origen de los fondos y las competencias de cada entidad.
  • La negativa de realizar este ejercicio de transparencia infunde serias sospechas al respecto.

Martes, 25 de junio de 2013

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asegura en varios medios de comunicación que los fondos del Préstamo Renta Universidad de la convocatoria 2010/2011 provienen de las Entidades Bancarias Colaboradoras, y que el Ministerio actuó como un mero intermediario. Desde la plataforma calificamos estas afirmaciones como rotundamente falsas y contradictorias.

Para demostrarlo tan solo hace falta consultar lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, que citamos textualmente: “Se pondrá a disposición de la línea de Préstamos Renta-Universidad para 2010-2011 el importe de 100 millones de euros provenientes de la partida presupuestaria 18.07.322C.831.08 de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 […] Por otra parte, con el fin de financiar los préstamos concedidos con una ayuda por la cantidad que resulte de aplicar durante los años de carencia el tipo de interés fijo cotizado por ICO quincenalmente para cada modalidad de plazo, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.07.322C.785 se abonarán intereses a ICO por 2.182.545,00 euros en 2010 y de 1.817.455 euros en 2011”.

Por su parte el ICO, al que es remitido el dinero desde el Ministerio y -citando de nuevo el BOE- “una vez formalizada la operación con el prestatario final, la Entidad de Crédito remitirá la petición de fondos para dicha operación” asegura ser también “un simple gestor que actúa de acuerdo con las directrices del Ministerio”.  Además, según apunta una carta enviada por el Banco Santander a uno de los afectados (que adjuntamos a continuación) en el año 2011, “se solicitará al ICO la petición de fondos […] de acuerdo a lo previsto en el artículo 6.4 de la Orden EDU/3428/2010 de 17 de Diciembre de 2010 del Ministerio de Educación”.

Por tanto, entendemos que el Ministerio de Educación y Ciencia está mintiendo deliberadamente y ocultando una información valiosa al conjunto de la sociedad española. Si no es así, es indispensable que se aclare para qué se han utilizado entonces esos 100 millones de euros que indica el BOE.

Para poner fin a toda falsedad, los afectados reiteramos nuestra exigencia de hacer públicos los Convenios de Colaboración internos entre MECD, ICO y Entidades Bancarias, con el fin de conocer todos los detalles al respecto. No solo es vital aclarar, de una vez por todas, el origen del dinero destinado a los Préstamos Renta Universidad, sino también dilucidar con meridiana transparencia dónde empiezan y dónde terminan las competencias de todas las entidades implicadas. Ninguna de ellas debería tener nada que ocultar, pero por desgracia su comportamiento indica todo lo contrario. Esta información es fundamental para saber si estas entidades están actuando de la forma correcta.

Con el objetivo de llegar a una solución real que satisfaga a todas la partes implicadas, reclamamos que se valore una modificación de las condiciones firmadas entre bancos y prestatarios de la convocatoria 2010/2011. A este respecto, el Ministerio se escuda y asegura que es imposible cambiar las cláusulas de las pólizas firmadas entre bancos y estudiantes, pero tal afirmación también es incierta. Existen antecedentes como el de Forum Filatético y Afinsa en diciembre de 2012, donde se modificaron las condiciones de amortización de los afectados (http://www.ico.es/web/contenidos/10/11825/index?abre=11827).  Estamos seguros que esa modificación se llevó a cabo en situaciones extraordinarias. Por ello apelamos a los comunicados donde el propio Ministerio reconoce que los Préstamos Renta fueron solicitados “en un momento con expectativas que posteriormente no se han alcanzado” y que son “conscientes de la complicada situación por la que atraviesan muchos jóvenes españoles”. Estamos seguros de que el Ministerio entiende que las actuales son también situaciones extraordinarias que ponen de manifiesto la urgencia de una solución inmediata.

ACERCA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS PRÉSTAMOS RENTA UNIVERSIDAD – ICO

La plataforma de afectados está formada por ex estudiantes que se acogieron a la línea de crédito Préstamo Renta Universidad ICO promocionada por el Estado en 2007 como solución para financiar estudios de posgrado y derogada en 2011. Los prestatarios, inmersos en una grave situación de desempleo y precariedad, no podemos hacer frente a esta deuda. Reclamamos a las autoridades competentes una ampliación del periodo de carencia y una renegociación de las condiciones de amortización.

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS:

CARTA EMITIDA POR EL BANCO SANTANDER EXPLICANDO LA PROCEDENCIA DE LOS FONDOS Y EL MÉTODO DE APLICACIÓN DEL INTERÉS  https://afectadosprestamorenta.wordpress.com/2013/06/23/las-mentiras-del-ministerio-al-descubierto/

MANIFIESTO DE PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL PRU
https://afectadosprestamorenta.wordpress.com/2013/05/27/manifiesto-afectados-prestamo-renta-universidad/

RESUMEN BOE POR CONVOCATORIAS
2007/2008 – 2008/2009 – 2009/2010 – 2010/2011
https://afectadosprestamorenta.files.wordpress.com/2013/06/afectadospru-resumen-de-convocatorias-2007-2011.pdf

 

Anuncios

Un comentario sobre “NOTA DE PRENSA | El Ministerio de Educación miente al asegurar que el dinero de los Préstamos Renta proviene de los bancos

Los comentarios están cerrados.