Medios

Diagonal | El Banco Santander utilizó publicidad engañosa para vender el Préstamo Renta Universidad

181273_349577521811264_1803360846_nEn las convocatorias 2009/2010 y 2010/2011

El Banco Santander promocionaba el préstamo estudiantil con condiciones falsas. La plataforma de afectados considera que hubo incompetencia y/o mala fe por parte del ICO, el ministerio y las entidades bancarias.

El Banco Santander, principal entidad colaboradora en los Préstamos Renta Universidad, facilitó información engañosa a los clientes potenciales de esta línea de crédito entre los años 2009 y 2011. Así lo demuestran diversos boletines informativos utilizados por las sucursales de esta entidad financiera para promocionar el préstamo en las convocatorias 2009/2010 y 2010/2011, unos mensajes que, desde la plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad, consideran publicidad engañosa.

En el año 2009-2010 la entidad publicita el Préstamo Renta Universidad como un crédito al 0% de interés, a devolver a 15 años con un plazo de carencia de cinco. Sin embargo, esas condiciones son completamente falsas. En realidad, el préstamo incluye un 10% de interés por demora, el plazo de devolución es de 13 años y el de carencia de uno o de tres.

Lo mismo ocurre en el periodo 2010-2011. La publicidad del banco vuelve a hablar de 0% de interés, 13 años para devolver el préstamo que incluyen tres años de carencia. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentan ahora los alumnos de esta convocatoria a los que les toca comenzar a pagar es la de un préstamo con dos años de carencia más cuatro de amortización y con un interés de algo más del 3%. Absolutamente nada que ver con lo comunicado por el banco.

“Estudiar más no cuesta tanto. Sin interés, sin comisiones y sin necesidad de presentar ningún aval”. Con estas condiciones tan ventajosas el Instituto de Crédito Oficial, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presenta desde el año 2007 los Préstamos Renta Universidad en la página web del ICO. Por otro lado, algunos afectados de convocatorias posteriores a 2007/2008 aseguran haber sido informados in situ de las condiciones del Préstamo Renta Universidad en las sucursales del Banco Santander a través de la citada página web del ICO y de la web informativa del ministerio, que utiliza el plural mayestático con logotipos del Ministerio de Educación y el Instituto de Crédito Oficial, y que lleva en activo desde el año 2007. Esta web informa de las ventajosas condiciones originales del préstamo, que sólo estuvieron vigentes durante la convocatoria 2007/2008.

Los logotipos del Ministerio de Educación y del ICO han sido retirados sospechosamente el pasado mes de junio de esta web informativa. Sin embargo, desde la plataforma consideran que “ambas marcas han estado vigentes durante más de cinco años, por lo que entendemos que, de no pertenecer al Ministerio de Educación, esta web ha tenido las autorizaciones de utilización de marca correspondientes durante todo este tiempo, lo que significa que ha estado autorizada por el Ministerio y el ICO“.

La plataforma de Afectados por el Préstamos Renta Universidad reclama a las entidades bancarias “emisoras de estos mensajes falsos, erróneos y contradictorios que asuman su responsabilidad y, por lo tanto, realicen las gestiones oportunas para que se respeten las condiciones iniciales comunicadas a los prestatarios”. Algo que significaría la anulación del cobro de intereses por demora, la anulación del cobro de cuotas para aquellas personas que no perciben una renta superior a los 22.000 euros anuales, y el fin del acoso mediante llamadas telefónicas diarias a aquellas personas que, por razones de insolvencia económica, no pueden hacer frente al pago de las cuotas. También exigen responsabilidades tanto al ICO como al ministerio.

Anuncios