Medios

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN INCUMPLE SU PROMESA DE DAR UNA SOLUCIÓN A LOS AFECTADOS POR EL PRÉSTAMO RENTA UNIVERSIDAD 2010/2011

cropped-971258_349577928477890_481908016_n2.jpg

  • El Ministerio de Educación sigue sin dar respuesta a la situación de los afectados por la línea ICO-PRÉSTAMO RENTA UNIVERSIDAD 2010/2011, a pesar de comprometerse a ello a través de una carta enviada por la Defensora del Pueblo.

  • Altos cargos del Ministerio ya se comprometieron antes del verano en una reunión con la Plataforma de Afectados y públicamente en declaraciones a varios medios de comunicación

  • Los prestatarios de la línea ICO-PRÉSTAMO RENTA UNIVERSIDAD 2010/2011 piden ampliación de plazos de carencia y amortización para poder devolver su préstamo. Los afectados por la línea ICO-PRÉSTAMO RENTA UNIVERSIDAD 2009/2010, a quienes se les ha concedido una ampliación de carencia, piden también una ampliación de plazos de amortización

16 de septiembre de 2013

La plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad sigue esperando una solución por parte del ICO y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en relación a la línea ICO-PRÉSTAMO RENTA UNIVERSIDAD 2010/2011 que suponga una ampliación en el periodo de carencia y amortización, y la introducción en las condiciones de devolución el umbral de renta de 22.000 euros brutos anuales como en convocatorias anteriores. Así mismo, también solicitamos en el caso de los préstamos del año 2009/2010, una ampliación no sólo de los plazos de carencia (concedidos recientemente) sino también de los plazos de amortización, conforme a las condiciones pactadas de devolución en base de la renta mínima marcada de 22.000 euros brutos al año.

Por lo tanto, con el objetivo de llegar a una solución efectiva exigimos una vez más que se valore de manera inmediata una posible modificación de las condiciones firmadas entre los bancos y los prestatarios de los años 2009/2010 y 2010/2011, como ya se ha hecho en otros casos, como el de Afinsa y Forum Filatélico.

Por su parte, la Defensora del Pueblo Soledad Berrecil también ha instando al MECD a una solución definitiva, tal como indica a través de una carta en repuesta a los afectados por el Préstamos Renta Universidad. En ella asegura que “el organismo consultado [Ministerio de Educación, Cultura y Deporte] ha manifestado a esta Institución ser consciente de la complicada situación por la que atraviesan muchos jóvenes españoles afectados por la elevada tasa de paro, y particularmente por aquellos que solicitaron un préstamo para realizar estudios de posgrado animados por diversas expectativas que posteriormente no se han alcanzado. (…) En cuanto a las situaciones que se plantean para los prestatarios de la Orden de 2010, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está acordando con ICO tramitar la modificación de la Orden de convocatoria, ampliando los plazos de carencia y de amortización e introducir el umbral de los 22.000 euros, como en las convocatorias anteriores“.

Ante esta situación, la plataforma de Afectados por el Préstamos Renta Universidad reclama:

  • Al MECD, que siendo consciente “de la complicada situación por la que atraviesan muchos jóvenes españoles afectados por la elevada tasa de paro, y particularmente por aquellos que solicitaron un préstamo para realizar estudios de posgrado animados por diversas expectativas que posteriormente no se han alcanzado”, actúe con la mayor brevedad posible y dé una solución real y efectiva a los prestatarios del Préstamos Renta Universidad.

  • Al ICO que, siendo gestor de este tipo de créditos, ponga en marcha todos los mecanismos necesario para que se cumplan las condiciones firmadas por todos los organismos implicados, entre los que se incluye.

  • A las entidades bancarias colaboradoras que, lejos de plantear soluciones y ofertar refinanciaciones, renegocie los préstamos con los afectados que, por situaciones como el desempleo masivo juvenil, no pueden hacer frente a los pagos.

ACERCA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS PRÉSTAMOS RENTA UNIVERSIDAD – ICO

La plataforma de afectados está formada por ex estudiantes que se acogieron a la línea de crédito Préstamo Renta Universidad ICO promocionada por el Estado en 2007 como solución para financiar estudios de posgrado y derogada en 2011. Los prestatarios, inmersos en una grave situación de desempleo y precariedad, no podemos hacer frente a esta deuda. Reclamamos a las autoridades competentes una ampliación del periodo de carencia y una renegociación de las condiciones de amortización.

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS:

CARTA DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO
https://afectadosprestamorenta.wordpress.com/2013/09/16/carta-de-la-defensora-del-pueblo/

 MANIFIESTO DE PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL PRU
https://afectadosprestamorenta.wordpress.com/2013/05/27/manifiesto-afectados-prestamo-renta-universidad/

RESUMEN BOE POR CONVOCATORIAS
2007/2008 – 2008/2009 – 2009/2010 – 2010/2011
https://afectadosprestamorenta.files.wordpress.com/2013/06/afectadospru-resumen-de-convocatorias-2007-2011.pdf

CARTA EMITIDA POR EL BANCO SANTANDER EXPLICANDO LA PROCEDENCIA DE LOS FONDOS Y EL MÉTODO DE APLICACIÓN DEL INTERÉS https://afectadosprestamorenta.wordpress.com/2013/06/23/las-mentiras-del-ministerio-al-descubierto/

CARTA DE BANCO SANTANDER EN 2011
https://afectadosprestamorenta.wordpress.com/2013/06/23/las-mentiras-del-ministerio-al-descubierto/

Anuncios