Medios

Aclaración a la Noticia aparecida en El Confidencial Digital

El pasado 8 de enero el periódico El Confidencial Digital publicó una noticia en la que habla de nuestra asociación y de nuestro problema. El titular dice “Miles de universitarios atrapados en los préstamos engañosos del ICO reclaman la ayuda del gobierno“.

Desde nuestra plataforma agradecemos que El Confidencial Digital continúe haciéndose eco de nuestra precaria situación pero hemos visto varias aseveraciones que no se ajustan a la problemática que nos atañe las cuales comentamos a continuación.

Aula-universitaria_ECDIMA20150904_0011_28

En primer lugar, cuando en la cabecera del artículo dice “Cambiaron las condiciones y pasaron de un 0 al 3% a mitad de contrato”.

La realidad es este caso es que los contratos nunca fueron modificados a posteriori. Firmamos los préstamos ante notario y lógicamente los contratos no se pueden modificar.

Igualmente cuando dice: “Miles de estudiantes se han movilizado para pedir al Gobierno las condiciones que firmaron en el momento en el que solicitaron el crédito.”

Los afectados no pedimos la aplicación de las condiciones del contrato que firmamos, eso ya lo tenemos porque repito, no se han modificado los contratos. Lo que se pide es que las cláusulas de todas las líneas posteriores a la primera convocatoria se equiparen a las de esta última. Esto es: umbral de 22.000 euros brutos de renta anual como condición para hacer frente a la devolución del mismo, y que se anulen las cláusulas abusivas, como el 10% de intereses de demora.

Respecto a la “devolución obligatoria del crédito a los dos años” la realidad es la siguiente.

Esto sólo fue así para la última convocatoria (2010/2011) y en 2014, el Gobierno amplió a dos años más el plazo de carencia para los prestatarios de esta convocatoria. El resto de convocatorias; 2008-2009; 2009/2010; tienen otros plazos de carencia, tras los cuales el inicio de amortización del préstamo es obligatorio, se tengan ingresos o no.

Estos son los plazos de carencia de las otras convocatorias:

  • 2008-2009: 10 años de carencia.
  • 2009-2010: 6 años de carencia (a los prestatarios de esta convocatoria se nos agotan los 6 años este año 2016, sobre marzo-abril).

Finalmente, en el último párrafo del articulo: “El modo en el que pretenden acabar con el dinero que se les prestó es volviendo a las condiciones que firmaron en el momento en el que solicitaron el crédito”.

Como hemos señalado anteriormente, esas condiciones nunca han sido modificadas a posteriori, por lo tanto no pedimos ninguna vuelta a las mismas, sino su equiparación con las condiciones de la primera convocatoria (2007-2008), que además, fue la única convocatoria en la que la devolución del préstamo está condicionada a un umbral de renta, característica definitoria de un Préstamo-Renta.

Desde esta Plataforma hemos solicitado a El Confidencial Digital por correo electrónico que se lleven a cabo estas aclaraciones, principalmente porque consideramos importante que la información reflejada en los medios, que son nuestra voz de cara al resto de ciudadanos, se ajuste como ya he dicho al problema que intentamos resolver.

Reiteramos nuestro agradecimiento y quedamos a su disposición en cuanto a aclarar cualquier duda referente a nuestra lucha.

Anuncios