Documentos y datos

Instrucciones para solicitar la novación del préstamo

Estimadas/os amigas/os:
Como ya sabéis, el pasado 28 de febrero el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley 3/2019, de 8 de febrero, que adopta medidas sobre los Préstamos Renta Universidad. Con este Real Decreto-ley se cumplen los objetivos que nos planteamos desde el inicio, pues los préstamos solo tendrán que ser devueltos cuando los prestatarios alcancen ingresos anuales superiores a 22.000 euros.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ya ha habilitado el formulario para solicitar la novación de los préstamos:
http://www.ciencia.gob.es/…/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52f…/
Es IMPRESCINDIBLE solicitar la novación antes del 30 de junio de 2019. Por favor, tened en cuenta estas indicaciones:
1. Es imprescindible solicitar la novación en ese enlace ya que al anterior escrito que recomendamos presentar no sirve (lo preparamos para el caso de que no se convalidara el Real Decreto-ley, pero, como sabéis, sí se ha convalidado).
2. Es imprescindible presentarlo de manera electrónica en el enlace arriba indicado. Recordad que la solicitud tiene que figurar como “Registrada” (aparecerá en la aplicación una pestaña, cuando rellenéis la solicitud, llamada “confirmar”). No dejéis el proceso a medias.
3. Como no todos tendréis facilidades para la Administración electrónica, recomiendo llamar al teléfono de atención 060. Es un teléfono de información de la Administración. Además, en este enlace hay información sobre cómo funciona la Administración electrónica.
https://administracion.gob.es/pag_Home/index.html
4.- Si crees haber superado el umbral, pero tienes dudas, solicita la novación igualmente. El Ministerio hará las comprobaciones. Ante la duda, siempre es mejor solicitar la novación.
5. Si estás en el extranjero, se puede hacer la solicitud igualmente. Si existen problemas informáticos y no puedes venir a España, recomiendo que un familiar llame al 060 desde España para preguntar las dudas.
6. Si no has comunicado al Ministerio que vives formalmente en el extranjero, debes hacerlo antes de solicitar la novación.
7. Si no has terminado el máster o el doctorado, recomiendo solicitar la novación y, posteriormente, motivar por qué no pudiste obtener el título. Pero, nuevamente, el consejo es que ante la duda se solicite la novación.
Quiero dar las gracias a los centenares de personas afectadas que confiasteis en mí. La reclamación colectiva que presentamos fue imprescindible para conseguir esta solución a la que se acogerán miles de personas. Recomiendo visitar el grupo de Facebook para obtener más información:
https://www.facebook.com/groups/AfectadosPRU/
Dejo también el enlace del artículo de opinión que escribí a modo de crónica sobre nuestro caso. Espero que os guste:
https://confilegal.com/20190307-el-laberinto-de-la-deuda-e…/
Parecía imposible, pero lo hemos conseguido.
Atentamente,
Miguel Ángel Andrés Llamas.
Abogado 2770 ICASAL